martes, 21 de mayo de 2013

La pronunciación de Sofia Vergara en inglés, no tiene por qué ser igual a la tuya


En este divertido vídeo de la conocida serie Modern Family, la actriz Sofia Vergara está exagerando su mal acento en inglés. Después de que lo veas te explicaré cómo lograr que el tuyo no sea así.


Todos tenemos el mismo aparato fonador que nos permite emitir sonidos, es decir, poder hablar y comunicarnos.

Aparato fonador consiste en tres grupos de órganos diferenciados:

Órganos de respiración-cavidades infraglóticas: pulmones, bronquios y tráquea.
Órganos de fonación-cavidades glóticas: laringe, cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo.
Órganos de articulación-cavidad supraglóticas: paladar, lengua, dientes, labios y glotis.

Un buen profesor te dirá cómo utilizarlo para pronunciar como un hablante nativo.

Sin embargo, saber cómo hacerlo en teoría, no basta. Una cosa es pensar que vamos a decir correctamente una palabra y otra lograrlo.

Un buen acento sólo se puede alcanzar practicando. Debes pronunciar en alto, mirarte en el espejo, incluso grabar tu discurso y repetir cuantas veces sea necesario hasta que el sonido salga correctamente de tu boca.

Aunque, antes de lanzarte a pronunciar, debes saber la forma que deben adoptar tus labios, si debes apoyar la punta de la lengua detrás de los dientes o en el paladar y otros pequeños trucos.

Si tienes oído para la música, te resultará mucho más fácil. Y si no lo tienes, necesitarás ayuda de un buen profesor. Y lo que te parecía impensable alcanzar, será incluso divertido.

Cuando hayas dicho bien una palabra, no debes pararte ahí, tendrás que repetirla y entrenarte hasta que pronunciarla te resulte fácil.

En este punto estarás lo suficientemente entrenado como para hablar con fluidez y sin dificultad.

Debes también olvidar la forma habitual en que emites los sonidos en tu lengua materna mientras hables otro idioma. Recuerda que aunque a ti te suene mal, eso no quiere decir que esté mal. Es decir, no tiene que asemejarse a la fonética que tú consideras correcta.

Debemos practicar hasta que nuestra pronunciación sea igual que la de un hablante nativo.

Inténtalo y, por favor, olvídate del sentido del ridículo, con él no se consigue nada. Sólo equivocándote y llevando la teoría a la práctica aprenderás de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario